Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Almonte

ALMONTE

 

Localización: Coordenadas 37º 15’ N, 6º 31’ O. Altitud: 75 metros. A 47 km de Huelva y 53 km de Sevilla.

 

Extensión: 86.100 ha. En su término municipal se incluye los núcleos de El Rocío y la urbanización de Matalascañas.

 

Cómo llegar: Desde Huelva se toma la A-49, salida 50 en dirección a la carretera  A-483, a 11 kilómetros esta Almonte y sobre la A-483 se dispone tanto El Rocío como Matalascañas. Desde Sevilla se toma la A-49, salida 48 dirección A-483, el resto igual que desde Huelva.

 

Población: (2015) 23.254 habitantes, incluyendo El Rocío y Matalascañas

 

Almonte posee un vastísimo territorio, ya que su término municipal es el mayor de la provincia de Huelva y uno de los más extensos del país. Además es la localidad de la Comarca que aporta una mayor superficie de su término al Espacio Natural Doñana.

 

Su economía se sustenta principalmente en la agricultura y el turismo. La actividad agraria tradicional, desarrollada en las cercanías de su casco urbano (“los ruedos”),  convive con la nueva agricultura de regadío (fresón, frambuesa, cítricos, arándano, etc.) con una progresiva importancia de la agricultura ecológica. Debe mencionarse la importancia de la ganadería, sobre todo la equina, aunque actualmente se trata de una actividad más vinculada al ámbito cultural que al económico.

 

En su patrimonio monumental destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XV), de estilo mudéjar, el antiguo hospital de San Sebastián, hoy Ermita del Cristo, la Capilla de San Bartolomé (s. XV), que alberga la oficina de información turística, y el Ayuntamiento de la Villa (s. XVII). En diversos puntos de la localidad, se puede apreciar distintas esculturas que datan de finales del siglo XX. Entre las principales, están los grupos escultóricos en honor al Yegüerizo, el denominado “Bendita aparición” y el dedicado a las “Abuelas almonteñas”. Ubicado en un antiguo molino de aceite, el Museo de la Villa muestra diversos aspectos de la cultura tradicional del municipio, enfatizando en la relación de Almonte con Doñana.

 

En su ciclo festivo merece destacarse la “Saca de las yeguas” que secelebra, desde hace siglos, el día 26 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Pedro, y en la que los ganaderos de Almonte acuden a la marisma para recoger a las yeguas y potros que pastan allí durante todo el año, conduciéndolas en “tropas” hasta Almonte. A finales de junio y/o principios de julio se celebra la Feria y Fiestas en honor a San Pedro.

 

 

 

La Aldea de El Rocío pertenece al término municipal de Almonte, localidad de la que dista 15 km.  En la aldea, se celebra la famosísima Romería del Rocío, conocida mundialmente y que imprime carácter a este núcleo de población, que en épocas festivas congrega a miles de rocieros procedentes de todos los puntos cardinales de Andalucía, España y de otros puntos del mundo, aunque su población permanente no supera los 2.000 habitantes.

 

El Rocío cuenta con muchas peculiaridades; calles de arena, urbanismo y tipología arquitectónica singular (con casas de una o dos plantas, con porche y taranquela para atar los caballos), su condición de mirador privilegiado de la marisma de Doñana y por supuesto la presencia dominante del Santuario de la Virgen del Rocío. Uno de los rasgos esenciales de El Rocío es su vinculación con el mundo del caballo, otorgándosele la denominación de Aldea Internacional del Caballo.

 

La Romería del Rocío (denominada “Rocío Grande), se celebra en fecha variable pero coincidiendo siempre con el domingo de Pentecostés. Existen más de 100 hermandades, que peregrinan hasta El Rocío a pié, a caballo, en carretas y carruajes tirados por bueyes o mulos, concentrándose en la aldea más de un millón de personas para participar en la fiesta. En Agosto, se celebra la festividad conocida como “Rocío Chico”, que presenta un carácter más local y que conmemora el voto de acción de gracias que hizo el pueblo de Almonte en 1812, tras haberse librado de una más que probable invasión francesa. Cada siete años se produce el “Traslado” o “Venida” de la Virgen a Almonte, en el que es llevada a hombros por los almonteños desde la Ermita del Rocío a la Iglesia Parroquial de Almonte, a través del Camino de los Llanos y a lo largo de 15 kms que discurre entre arena y pinos. Para la ocasión, la Virgen es engalanada con el traje denominado popularmente “de Pastora”. En Almonte, la Virgen pasará nueves meses, regresando al Rocío antes de la Romería anual y para recibirla, los almonteños adornan las calles del pueblo con espectaculares elementos de arquitectura efímera.

 

 

La urbanización de Matalascañas, en la Costa de la Luz y declarada de  Interés Turístico Nacional, es uno de los destinos turísticos de sol y playa más prestigiosos y conocidos de Andalucía. Matalascañas se encuentra enclavada entre el Espacio Natural de Doñana y el Océano Atlántico y se extiende a lo largo de un Kilómetro de ancho por cuatro y medio de largo. Aparece franqueada por más de 40 Km de playas vírgenes, que lindan a la derecha con Mazagón, y a la izquierda con la desembocadura del río Guadalquivir. Cuenta con una población de 2.000 habitantes, que aumentan en la época estival hasta alcanzar los 150.000 residentes temporales.

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA