Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Aznalcázar

AZNALCÁZAR

 

Localización: Coordenadas Geográficas: 37º 18' N, 6º 15' O. Altitud: 66 msnm. A 28 km de Sevilla y a 80 km de Huelva.

 

Extensión: 45.320 ha.

 

Cómo llegar: Desde Sevilla, se toma la A-49, salida 16 (Benacazón-Sanlúcar la Mayor) en dirección Benacazón, travesía de Benacazón y desde aquí se toma la A-473 hasta Aznalcázar.

 

Población: (2015) 4.469 habitantes

 

Aznalcázar posee un valioso patrimonio arqueológico, lo que demuestra la importancia estratégica del enclave, ya que se encuentra en un emplazamiento elevado, junto al río Guadiamar, desde donde se dominan las Marismas del Guadalquivir y el Aljarafe Sevillano. Su condición de fortaleza defensiva, vía de comunicación y encrucijada de caminos, ha configurado la importancia que ha tenido desde la época romana.

 

Su economía está basada principalmente en la agricultura, con predominio del olivo y los cereales como principales cultivos de secano, aunque también se han desarrollado los frutales y el arroz como cultivos de regadío. La ganadería es también importante con más de siete mil cabezas de ganado vacuno. Es muy importante la industria maderera que se ha especializado en la producción de palés y parqué.

 

Su patrimonio monumental cuenta con vestigios como la Necrópolis de los Naharros, el puente romano sobre el Guadiamar y restos de antiguas murallas, de las que se conserva el “Arco de la Pescadería”, puerta de entrada del pueblo. También destacan la Iglesia Parroquial de San Pablo (s. XV-XVIII), la Casa Grande (s. XVII) y la Fuente Vieja (s. XVIII).

 

Entre sus fiestas, merecen citarse las que se celebran en Honor a Ntro. Padre Jesús del Socorro (última semana de octubre), las de Santiago Apóstol y Ntra. Sra. de las Angustias (25 de junio), las de Ntra. Sra. de la Encarnación (tercer domingo de septiembre) y la Feria en Honor al Santísimo Corpus Christi. 

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA