Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Bollullos del Condado

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

 

Localización: Coordenadas: 37º 33’N, 6º 53’O. Altitud: 131 msnm. A 43 km de Huelva ya 50 km de Sevilla.

 

Extensión: 4.934 ha.

 

Cómo llegar: A través de la autopista A-49 o del Quinto Centenario, se toma la salida 48 (Bollullos del Condado-La Palma del Condado) desde Sevilla y la 50 (Bollullos del Condado-La Palma del Condado) desde Huelva.

 

Población: (2015) 14,324 habitantes.

 

La principal actividad económica del municipio gira en torno a la agricultura, al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos, acogiendo la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Condado de Huelva”. Bollullos es el mayor productor de vinos de la provincia y posee la mayor Cooperativa Vinícola de Andalucía. Vinculado al universo vitivinícola, destaca actividades como la tonelería, oficio de gran raigambre en la localidad, siendo el único lugar del Condado donde aún existen tres empresas dedicadas a la fabricación de botas, bocoyes y toneles. Además tiene agricultura de regadío, cultivándose fresón y productos hortofrutícolas. Un sector en auge es el de servicios, destacando la proliferación de típicos bodegones donde se pueden degustar los mejores productos gastronómicos de la provincia. La industria local, muy diversificada, ha alcanzado en los últimos años un gran desarrollo.

 

La arquitectura civil de mayor interés de Bollullos está en sus bodegas, distribuidas como un rosario por distintos puntos de la localidad. Entre ellas sobresalen la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, la mayor de Andalucía y el Edificio Majuelo-Soto, en el que sobresale el lagar, estructura metálica a modo de carpa, que pertenece al catálogo de edificios de la denominada arquitectura del hierro de August Eiffel. También resulta destacable su patrimonio monumental que cuenta con la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol (S. XVIII), el Ayuntamiento (S. XVIII), la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno (S. XVIII), la Ermita de Ntra. Sra. De Las Mercedes (S. XX) y la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno (S. XVIII). En la localidad se ubica el Centro del Vino del Condado de Huelva.

 

Las fiestas son numerosas y cubren todas las estaciones, destacando sus Carnavales, su Semana Santa, la Romería de San Sebastián, las Velás de San Antonio y San Juan, ypor supuesto las Fiestas y Feria de Septiembre.

 

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA