Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Bonares

BONARES

 

Localización: Coordenadas geográficas: 37º 31’N, 6º 66’O. Altitud: 81 msnm. A 30 km de Huelva y a 66 km de Sevilla.

 

Extensión: 6.451 ha.

 

Cómo llegar: Desde Huelva o Sevilla, se toma la A-49, salida 60 (Bonares-Niebla), dirección Bonares, continuar por la A-5001 hasta la población.

 

Población: (2015) 6.090 habitantes.

 

Municipio eminentemente agrícola que, si bien mantiene algunos cultivos de secanos tradicionales (vid, olivar, cereales), ha encontrado en la nueva agricultura de regadío la clave de su desarrollo económico actual, destacando productos como el fresón, la frambuesa y los cítricos. La tradición alfarera ha tenido una gran impronta en Bonares, debido a la existencia de buenos barros en su territorio, lo que motivó el desarrollo de una importante industria cerámica, aunque en la actualidad la actividad está en declive. En el sector servicios resulta destacable el desarrollo de la actividad de transporte, muy vinculada al desarrollo agrícola del municipio.

 

En su patrimonio artístico, sobresale la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVII), la Ermita de Santa María Salomé (s.XVIII), la Ermita de San Sebastián (s. XVII), pero sobre todo las capillas de las Cruces de Mayo, distribuidas por las distintas calles del pueblo, que destacan, más que por su  valor arquitectónico, por la originalidad de su interior, consistente en estructuras arquitectónicas realizadas con maderas forradas con telas de raso y ensambladas con puntillas y alfileres.

 

Las Cruces de Mayo (3ª Semana Mayo) han sido declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, al margen de contar con las Fiestas y Feria en honor a la Patrona “Santa María Salomé(Del 21 al 24 de Octubre). 

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA