Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Isla Mayor

ISLA MAYOR

 

Localización: Coordenadas geográficas:37º 08' N, 6º 10' O. Altitud: 5 msnm. A 41 km de Sevilla y a 90 de Huelva.

 

Extensión: 11.400 ha

 

Cómo llegar:Desde Sevilla, se toma la carretera SE-660 en dirección a Coria del Río, travesía de La Puebla del Río y desde esta población hasta la Venta del Cruce, donde se enlaza con la carretera SE-659. En el primer cruce se gira a la izquierda, donde se enlaza con la carretera SE- 666, que lleva a Isla Mayor. Desde Aznalcázar, por vía paisajística A- 3114/SE-3305, se continua hasta la Venta del Cruce y desde aquí a Isla Mayor.

 

Población: (2015) 5.938 habitantes, incluido el poblado de Alfonso XIII.

 

El municipio surge fruto de la colonización de las Marismas del Guadalquivir durante el primer tercio del siglo XX para su explotación agrícola (monocultivo del arroz). La actividad económica dominante de Isla Mayor es evidentemente el cultivo del arroz, siendo la zona productiva más importante de Andalucía de ese producto. Del mismo modo, la agricultura que se practica, incluye también productos como el algodón, el girasol o el trigo. También destaca la recolección del cangrejo rojo de río y una importante industria de manipulación asociada a los productos marismeños.

 

Debido a la juventud del emplazamiento, su patrimonio monumental es escaso, con manifestaciones contemporáneas como la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (s. XX), la Iglesia de San Rafael (s. XX) y muestras arquitectónicas singulares como las Casitas de los Ingleses y las Gañanías, antiguos albergues para albergar a los jornaleros del arroz.

 

Entre las numerosas fiestas destacan la Feria y fiestas del Cangrejo (Último domingo de junio) y el Día de Andalucía, en el que se celebra una Feria de Muestras, el mercadillo de artesanos y especialmente la degustación popular de paellas, que sirve de homenaje al arroz y a la comunidad de valencianos que viven en el pueblo desde mediados de siglo.

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA