Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Moguer

MOGUER

 

Localización: Coordenadas: 37º 16' N, 6º 50' O. Altitud: 51 msnm. A 20 km de Huelva y a 86 km de Sevilla.

 

Extensión: 20. 400 ha.

 

Como llegar: A través de la A-49, se toma la salida 75 (San Juan del Puerto-Trigueros), dirección San Juan del Puerto, A-494. Por Palos de la Frontera N-422, por Almonte A-496 y por Lucena del Puerto A-486.

 

Población: 21.383 habitantes, contando con el núcleo de Mazagón.

 

Extraordinariamente relevante ha sido la participación de Moguer en el descubrimiento y colonización de América. También es muy destacable el nacimiento en la ciudad del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.  Moguer basa su economía en el cultivo del fresón y otros frutos rojos, convirtiéndose en el mayor productor de la provincia de Huelva. El sector servicios también está representado en la economía moguereña a través del desarrollo turístico del enclave costero de Mazagón, que comparte con Palos de la Frontera. Es el municipio de la Comarca de Doñana donde más ha crecido la población en los últimos años.

 

De extraordinario se puede calificar su patrimonio monumental, destacando elementos arquitectónicos como el Castillo (s. XIV), el Monasterio de Santa Clara (S. XIV-XVI), la Capilla del Hospital del Corpus Christi (S. XIV), el Convento de San Francisco (S. XV y XVIII) y el Ayuntamiento (S. XVIII). En el casco urbano se pueden encontrar algunos patios mudéjares de la época de los Reyes Católicos, casonas barrocas del setecientos y elegantes viviendas, al margen de los Enclaves vinculados a Juan Ramón Jiménez.

 

Entre sus festividades, sobresalen la Semana Santa, una de las más renombradas de la provincia de Huelva, las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Montemayor (Primera Semana de Septiembre) y la Romería de Ntra. Sra. de Montemayor (Segundo Fin de Semana de Agosto).

 

 

Mazagón es un núcleo de población que se encuentra en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, cuya gestión depende de una Mancomunidad compartida por estos dos municipios. Su población estable se aproxima a los 4.000 habitantes, aunque en época estival se multiplica por diez. Las Playas de Mazagón, denominadas “Balcón del Atlántico”, se extienden a lo largo de 13 km. entre la Torre del Oro (límite del Espacio Natural Doñana) y la desembocadura del río Tinto, con enclaves como la Playa del Parador, que recibe sistemáticamente la Bandera Azul.

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA