Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Pilas

PILAS

 

Localización: Coordenada geográficas: 37º 18’ N, 6º 18’ O. Altitud: 65 msnm. A 39 km de Sevilla y a 66 km de Huelva.

 

Extensión: 4.594 ha.

 

Como llegar: A través de la autopista A-49 o del Quinto Centenario, se toma la salida 28 desde Sevilla y desde Huelva, continuando por la A-8061 durante 6 km.

 

Población: (2015) 13.987 habitantes.

 

Pilas es una próspera villa de la provincia de Sevilla con una importante industria asociada a la aceituna de mesa,  que se caracteriza por su extraordinario dinamismo económico, destacando el auge industrial en sectores como el textil, muebles y automoción.  Del mismo modo, la artesanía ocupa un papel importante en la actividad económica del municipio, destacando la guarnicionería, la cerámica, la restauración de muebles antiguos, los talleres de bordados y de trajes regionales.

   

Su dinamismo económico también se refleja en ciertas construcciones del municipio, como las torres de molino de Resina y del Marqués de Castellón (siglos XVII y XVIII) o en haciendas como la del Marqués de la Motilla (s. XIX), que son conjuntos de carácter rural que se han integrado en el casco urbano. Del mismo modo, merece destacarse, dentro de la arquitectura religiosa, la Iglesia de Santa María La Mayor (s. XVIII) o el “Qubba” Almohade de la Ermita de Ntra. Sra. de Belén (finales del s. XI).

 

Dentro de una magnífica Semana Santa, destacan las ancestrales fiestas del Domingo de Resurrección, denominadas “las Carreritas”, que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En junio se celebra la  Feria en Honor de Ntra. Sra. del Rocío.

 

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA