Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Rociana del Condado

ROCIANA DEL CONDADO

 

Localización: Coordenadas geográficas: 37º 31’ N, 6º 6’ O. Altitud: 109 msnm. A 40 km de Huelva y a 61 km de Sevilla.

 

Extensión: 7.072 ha.

 

Como llegar: Desde Huelva o Sevilla, a través de la A-49, salida 53 (Rociana del Condado-Villarrasa), dirección Rociana del Condado, continuando por la HV-4102 hasta llegar a la población.

 

Población: (2015) 7.643 habitantes.

 

La economía de Rociana, como la de los municipios de su entorno, es básicamente agrícola, sector que ocupa a más del 60% de la población activa. El cultivo más extendido es el viñedo, con casi 2000 ha de superficie, siendo uno de los principales productores de vino del Condado, lo que ha llevado a la creación de 2 cooperativas vinícolas. A partir de los años 80 ha surgido con fuerza una nueva agricultura de regadío que ha conllevado cambios socioeconómicos importantes, convirtiéndose en uno de los pilares económicos del municipio. Entre estos nuevos cultivos destaca el fresón, la frambuesa y los frutales.  También destaca la actividad en el sector de la construcción.

 

El ejemplo más representativo de la arquitectura civil vinculada a la cultura vitivinícola de la localidad es la Torre de los Alicantinos, que con una altura de 36 m, era la chimenea de una fábrica de alcoholes ya derribada. Entre sus monumentos religiosos destacan la Iglesia Parroquial de San Bartolomé (s. XV-XVIII), la Ermita de la Virgen del Socorro (s. XVIII) y la Ermita de San Bartolomé (s. XVIII), sede de la Casa de la Cultura “Odón Betanzos Palacios”.

 

El municipio celebra la Feria de Agosto, en honor a la Virgen del Socorro, pero sobre todo es de especial relevancia en su ciclo festivo las Cruces de Mayo, con nueve Cruces, que se trasladan desde sus respectivas capillas hasta la Parroquia.

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA