Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Sanlúcar de Barrameda

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 

Localización: Coordenadas 36º 46’N, 6º 21’O. Altitud: 30 msnm. A 44 km de Cádiz y a 121 Km de Sevilla.

 

Extensión: 17.400 ha.

 

Como llegar: Desde Sevilla se toma laautopista de peaje AP-4 o la carretera N-IV, luego carretera A-471 a Las Cabezas, Lebrija y Trebujena. Desde   Jerez de la Frontera, Autovía A-480. Carretera A-2001 a El Puerto de Santa María, con enlace a Puerto Real y Cádiz. Carretera A-480 a Chipiona. 

 

Población: (2015) 67.433 habitantes.

 

 

La historia de Sanlúcar ha estado íntimamente ligada a su privilegiada situación en la misma desembocadura del Río Guadalquivir. Con el descubrimiento de América, Sanlúcar se convierte en puerto estratégico, partiendo desde allí Colón para realizar su tercer viaje y Magallanes para la dar la vuelta al mundo, siendo el momento de mayor apogeo socioeconómico de la ciudad.

 

Tres pilares sustentan la economía de Sanlúcar: la agricultura, la pesca y el turismo. En la actividad agrícola destacan el cultivo de la vid y los regadíos. En Sanlúcar se elabora la Manzanilla, un vino que debido a las condiciones ambientales tan especiales, es exclusivo de esta ciudad. La actividad pesquera se concentra en el puerto de Bonanza, donde se ubica la lonja de pescado, y entre los productos que se descargan en el puerto, el langostino de Sanlúcar ha adquirido fama mundial. En cuanto al turismo, muchos son los atractivos que hacen de Sanlúcar un destino de primer orden,  y ya a mediados del s. XIX, cuando los Duques de Montpesier la escogen como residencia de verano, comienza su auge como ciudad balneario.

 

Realmente extraordinario es el patrimonio monumental de Sanlúcar de Barrameda, destacando el Castillo de Santiago (s. XV), el  Palacio Ducal de Medina Sidonia (S. XV), el Palacio de Orleáns-Borbón (s. XIX), sede actual del Ayuntamiento de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la O (s. XIV), la Iglesia de Ntra. Sra. De la Caridad (s. XVII),  la Iglesia de la Merced (S. XVII) y la Iglesia de Santo Domingo (s. XVI). Las Covachas (s. XVI) están situadas en la Cuesta de Belén y se trata de una arcada gótica situada en una muralla medieval, que sustenta los jardines del Palacio de Medina Sidonia.

 

Su ciclo festivo es también muy sobresaliente. La Feria de la Manzanilla (Finales de Mayo y primeros días de Junio) es la más arraigada fiesta de carácter popular de Sanlúcar. La Semana Santa de Sanlúcar se vive con inusitado fervor, y en las numerosas cofradías se pueden admirar imágenes de escultores tan célebres como Martínez Montañés, La Roldana y Juan de Mesa. Mención aparte merece el Cruce del Río de las Hermandades del Rocío de Cádiz. Pero sin duda como evento realmente singular están las Carreras de caballos en la playa (Agosto). Las carreras sanluqueñas se consideran las más antiguas de España y se desarrollan en un marco natural privilegiado, en la desembocadura del río Guadalquivir, y frente al Parque Nacional de Doñana. Fueron declaradas en Junio de 1997 de Interés Turístico Nacional.

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA