Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Plan De Actuación

Marco normativo

 

El presente documento contiene la propuesta de Plan de Actuación de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, Fundación Pública Andaluza (en adelante Doñana 21). La obligación de su formulación corresponde, por un lado, con el Artículo 28, del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y, por otro lado, con la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos y el modelo de Plan de Actuación de las entidades sin fines lucrativos.

 

En la sesión extraordinaria del Patronato de Doñana 21, celebrada el día 26 de octubre de 2021, se aprobaron los correspondientes Presupuestos de Explotación y de Capital (PEC), así como los Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para el año 2022, conforme a la Guía para la elaboración de la propuesta de información de carácter presupuestario de las sociedades mercantiles, fundaciones y fondos carentes de personalidad jurídica, en el marco de la elaboración del anteproyecto de presupuestos  de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022, emitida por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía en fecha 15 de junio de 2020.

 

Doñana 21 tiene por objeto principal el impulso y promoción de actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su entorno, desarrollando para ello, entre otras, las siguientes funciones:

 

El conjunto de actividades y proyectos que refleja el Plan de Actuación de Doñana 21 para 2022 se enmarcan dentro del Plan Anual de Trabajos 2022 del Espacio Natural de Doñana, y obedece a la Resolución de 8 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establece la coordinación entre la Consejería y Doñana 21 en las actuaciones relacionadas con el impulso y promoción del desarrollo sostenible de Doñana y su entorno, que se determina en el Decreto 216/2015, de 14 de julio, por el que se establece la integración de Doñana 21 en la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así mismo, en el Decreto del Presidente de 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia sobre reestructuración de Consejerías, BOJA Número 14 de 22 de enero de 2019, se establece que Doñana 21 es una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

Dentro de este marco se siguen las Directrices de la Red Ecológica Natura 2000 en España, así como parte de los objetivos del Plan de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana y los fundamentos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado por Decreto 313/2010, de 22 de junio de 2010. Así mismo, la actuación se inscribe en la propuesta del planteamiento estratégico de la Reserva de la Biosfera de Doñana, y en el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, dentro del marco del Programa MaB-UNESCO que, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, incorporándose a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera al conjunto de municipios vinculados a Doñana.

 

Objetivos y líneas de actividad

 

La figura de Reserva de la Biosfera contempla territorios con una planificación que articule el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, la ambiental, la socioeconómica y la estructura de gobernanza, siendo clave la participación para resolver el conflicto de intereses de forma consensuada, contando con los responsables políticos de los gobiernos municipales, los agentes sociales y económicos, los científicos y los técnicos. Se considera que la sociedad debe hacer oír su voz acerca de las prioridades y líneas de actuación del territorio.

 

Doñana 21 ha asumido el reto derivado del nuevo escenario en el área de influencia socioeconómica de Doñana, ya que una parte importante de este área, de cuya definición participaron los gobiernos municipales, forma parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera, conformada por los municipios de: Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda, Villamanrique de la Condesa, así como, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera parcialmente. La función que se viene desarrollando se corresponde con las necesidades técnicas del Espacio Natural Doñana, realizando las tareas de apoyo técnico a la gestión en la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

El Patronato de Doñana 21 aprobó el presupuesto de Explotación y Capital, y los Programas de Actuación, Inversión y Financiación para el próximo ejercicio, en cuya Memoria de Previsión se contemplan los objetivos estratégicos y operativos de la entidad para el ejercicio 2021. Dichos objetivos se alinean con los tres objetivos estratégicos que establece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para el año 2021:

 

 

Teniendo en cuenta estos objetivos, Doñana 21 concibe la visión de la entidad como un agente para el cambio, que se sirve de modelos de trabajo colaborativos para la toma de decisiones en pro de la configuración de un territorio inteligente, tratando de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía, desde el dinamismo y la participación en el ámbito de Doñana, para hacer posible una Reserva de la Biosfera Inteligente. 

 

Desde la óptica de la prosperidad global, se requiere de un esfuerzo importante en innovación y tecnología, para facilitar un posicionamiento adecuado de los ayuntamientos, que necesitan de las mejores herramientas para la toma de decisiones, ya que son los actores principales en el diseño del mejor futuro posible.

 

Al mismo tiempo, desde la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos se ha puesto en marcha la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, donde cobran especial importancia las iniciativas y los proyectos que emanan desde las entidades locales, las asociaciones, los organismos públicos y las empresas privadas que forman parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana. La participación de esta hoja de ruta ofrece una oportunidad para avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones y los actores sociales que convergen en el territorio.

 

En este sentido, Doñana 21 se propone apoyar las iniciativas que desde la administración se activan, estableciendo mecanismos de participación con los ayuntamientos, consciente de la misión de facilitar herramientas de dinamización en los sectores socioeconómicos, dando impulso y promoción a las actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su Entorno, desarrollando para ello un modelo de gestión inteligente que aborde de forma integral todos los ámbitos y competencias de la entidad.

 

En términos operativos, se ha conformado un grupo de trabajo integrado por representantes de cada uno de los catorce ayuntamientos que se han comprometido a participar en el diseño del Plan de Actuación de Doñana 21, a los que se presentó este documento, que ha sido enriquecido con sus aportaciones. Las líneas de actividad que se proponen a continuación se articulan a través de programas que se alinean con las dimensiones identificadas para la gestión de la Reserva Inteligente de la Biosfera: Gobernanza, Economía, Entorno y Plataforma, inteligentes.  

 

 

Puede consultar las actividades a desarrollar en 2022 en el siguiente enlace.

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA