Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Fundación Doñana 21

Fundación Doñana 21

 

Fundación Doñana 21, Fundación Pública Andaluza, es una entidad del Sector Público Andaluz integrada en la estructira orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como organismo adscrito, y sometida al Protectorado de Fundaciones de Andalucía. Cuenta con un Patronato en el que están representados los Ayuntamientos, Consejerías, Agentes Sociales, Diputaciones, Entidades Financieras, entre otras entidades representativas del ámbito socioeconómico de Doñana.

 

La Fundación Doñana 21 se crea en 1997, bajo la influencia del primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (1993-2000), con el propósito de ser un instrumento de impulso permanente del Plan, contribuyendo a su ejecución y seguimiento, y fomentando la dinamización socioeconómica de Doñana.

 

La Reserva de Biosfera de Doñana, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas. De esta forma, y en cumplimiento con la finalidad de la sostenibilidad del territorio de Doñana, se incorpora a la Zona de Transición de la reserva, el conjunto de municipios vinculados a Doñana que ya cuentan con una experiencia importante en el entendimiento de la “conservación con uso”.

 

En este contexto territorial, en los municipios del área socioeconómica de Doñana que forman parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana, cobran especial importancia las iniciativas y los proyectos que emanan desde las entidades locales, las asociaciones, los organismos públicos y las empresa privadas que en sabia conjunción se caracterizan por un carácter integrador (preservación de los sistemas naturales en el contexto del desarrollo de sus sociedades), con la idea de gestionar un escenario socioeconómico que cuenta con problemas concretos de adaptabilidad a los nuevos retos la sociedad actual.

 

La Fundación Doñana 21 ofrece su apoyo técnico a la gestión de la Reserva de la Biosfera de Doñana, sobre todo atendiendo al desarrollo estratégico de la Zona de Transición de la misma, que ocupa  el 57,77 % del total de su superficie. La dinamización social de la Reserva de la Biosfera seguirá los postulados esenciales del II Plan de Desarrollo Sostenible, tratando de colaborar en la dinamización de las estructuras socioeconómicas de los municipios, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana. 


Ha sido la Fundación Doñana 21 la entidad sobre la que ha recaído la coordinación y secretaría técnica para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, favoreciendo un intenso proceso participativo que ha permitido configurar un documento de planificación consensuado y participado por amplios sectores de la sociedad. En definitiva, la Fundación Doñana 21 pretende hacer realidad, mediante la ejecución de su Plan de Actuación, un modelo de  sostenibilidad como instrumento del desarrollo socioeconómico para la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Estructura organizativa

 

 0001

                           Dña. Mª Felisa Raso Soltero. Secretaria de dirección y Protocolo

                                 marifeli@donana.es 

                         

                             D. Manuel Báñez Medina. Responsable Técnico del Área de Administración

                               manuel@donana.es

    

                             Dña. Ana Villa Díaz. Responsable Técnica del Área de Agricultura y Desarrollo Rural

                                agricultura@donana.es

 

                              Dña. Mª Bernabea Jimena Ramírez. Responsable Técnica del Área de Calidad e Innovación

                                jimena@donana.es 

                                        

                              D. Jesús Mateos Mateos. Responsable Técnico del Área de Dinamización Social

                                medioambiente@donana.es

 

                              Dña. Mª del Carmen Castrillo Díaz. Responsable Técnica del Área de Patrimonio Cultural

                                castrillo@donana. es 

 

                              Dña. Mª del Carmen Raso Soltero. Responsable Técnica del Área de Promoción y Turismo

                                maricarmen@donana.es                                                        

 

                                              

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA