Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Hinojos

HINOJOS

 

Localización: Coordenadas geográficas: 37º 17’N, 6º 22’O. Altitud: 90 msnm. A 61 km de Huelva y a 44 km de Sevilla.

 

Extensión: 31.900 ha.

 

Como llegar: Tanto desde Sevilla como Huelva, tomar la A-49, salida 34 (Chucena-Hinojos) dirección Hinojos, tomar la A-481 hasta el municipio.

 

Población: (2015) 3.862 habitantes.

 

La mítica ciudad perdida de la Atlántida podría estar sumergida en las marismas de Hinojos, según las investigaciones realizadas por un equipo de científicos. La población activa de Hinojos se ocupa fundamentalmente en el sector primario, sobre todo en las labores relacionadas con la aceituna de mesa o verdeo.  La extensa superficie forestal genera puestos de trabajo en actividades como retén de incendios, carboneo y recogida de piñas. La marisma se aprovecha para la ganadería extensiva que, si bien es poco representativa económicamente, ha permitido la conservación de razas autóctonas como la vaca mostrenca y la oveja churra lebrijana. Posee un Polígono Industrial en creciente expansión. En los servicios, destaca el sector de la restauración y una incipiente actividad turística que se apoya en los recursos que ofrecen los espacios naturales de su ámbito.

 

El edificio más destacable del municipio es la Iglesia Parroquial “Santiago El Mayor” (s.XIV), sobresaliendo también la Ermita del Valle (s. XV) y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (s. XVIII). También resulta reseñable el Barrio de “El Cerrillo” que contiene elementos característicos de la arquitectura popular andaluza; patios con naranjos, fuentes y candelabros.

 

Una de las fiestas más singulares del municipio es la del Corpus Christi, destacando el exorno del pueblo y el colorido de las calles, que se cubren de eucalipto y romero. La Semana Santa presenta manifestaciones inéditas como la “Muerte de Judas” o el Encuentro de Mª Magdalena y la Virgen María con Cristo resucitado, lo que se denomina los “Abrazos”. En Septiembre se celebra la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Valle, y en Junio; “El Romerito”: Fiestas en honor a la Santa Cruz.

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA