Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Palos de la Frontera

PALOS DE LA FRONTERA

 

Localización: Coordenadas: 37º 13’ N, 6º 53’O. Altitud: 23 msnm. A 14 de Huelva y a 93 km de Sevilla.

 

Extensión: 4.812 ha.

 

Como llegar: Desde Huelva, se toma la N-442 y se continúa por la H-624. Desde Sevilla, se toma la A-49, salida 75 (San Juan del Puerto-Trigueros) en dirección San Juan del Puerto, continuando por la N-435, se sigue por la A-472, y A-494 finalmente por la  H-624.

 

Población: (2015) 10.365 habitantes

 

La participación de Palos en los hechos del Descubrimiento de América fue decisiva. Así, las naves de Colón partieron del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 y fueron  numerosos  los palermos que participaron de forma decisiva en la gesta del descubrimiento, destacando entre todos el marino Martín Alonso Pinzón, que aportó parte de su fortuna y convenció a la marinería de Palos  para que se implicasen en la aventura. La gran tradición marinera de Palos quedó anclada en el siglo XVIII, imponiéndose otros usos, y así durante el siglo XX, en el municipio se instaló un polo de industrias químicas que ocupó a muchos palermos. Más tarde, la nueva agricultura de regadío ha terminado por imponerse, fundamentalmente el cultivo de fresón y otros berries. El turismo se ha desarrollado de la mano de la playa de Mazagón, enclave que comparte con Moguer.

 

En su conjunto monumental destacan la Iglesia de San Jorge Mártir (s. XV), El Castillo, La Fontanilla (s. XIII), el Hospital de la Misericordia (s. XVI), el Monumento a Martín Alonso Pinzón (s. XX) y la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón (s. XV).

 

Su ciclo festivo también se vincula con la gesta colombina; Conmemoración de la partida de las naves descubridoras de América (3 de Agosto), Día de Martín Alonso Pinzón; Aniversario del regreso de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos (15 de Marzo) y Aniversario del Descubrimiento de América; Día de la Hispanidad.  También se celebra la Festividad de Nuestra Señora de los Milagros,  la Romería de Nuestra Señora de los Milagros a la Rábida y la Festividad de San Jorge Mártir.

 

 

Mazagón es un núcleo de población que se encuentra en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, cuya gestión depende de una Mancomunidad compartida por estos dos municipios. Su población estable se aproxima a los 4.000 habitantes, aunque en época estival se multiplica por diez. Las Playas de Mazagón, denominadas “Balcón del Atlántico”, se extienden a lo largo de 13 km. entre la Torre del Oro (límite del Espacio Natural Doñana) y la desembocadura del río Tinto, con enclaves como el puerto deportivo o el Vigía.

 

A escasos kms de Palos y formando parte de su término municipal, se encuentra La Rábida, punto de encuentro de culturas (tartesica, fenicia, romana y árabe) y que adquiere dimensión universal con el descubrimiento de América. Muchos son los atractivos de este enclave, tanto históricos, monumentales como culturales:

 

-          Monasterio de Santa María de la Rábida (s. XIV y XV)

 

-          Columna de los Descubridores (s. XIX)

 

-          Monumento al Plus Ultra (s. XX).

 

-          Muelle de la de la Reina (s. XIX)

 

-          Sede Hispanoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (1943)

 

-          Foro Iberoamericano (1992)

 

-          Muelle de las Carabelas (1994)

 

-          Parque Botánico “Celestino Mutis”

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA