Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Villamanrique de la Condesa

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

 

Localización: Coordenadas geográficas: 37º 15' N, 6º 18' O. Altitud: 29 msnm. A 46 km. de Sevilla y a  69 km. de Huelva.

 

Extensión: 5.764 ha.

 

Como llegar: Desde Sevilla, se toma la A-49, salida 28 (Pilas-Carrón) dirección Pilas, continuando por la A-8061, luego A-474, hasta Pilas y desde aquí, se toma la A-8060 hasta Villamanrique. Desde Hinojos, a través de la A-481.

 

Población: 4.503 habitantes

 

Su dilatada historia se remonta a la mítica civilización de Tartesos (es celebre el hallazgo de la Estela Tartésica de Villamanrique). La actividad económica dominante es la agricultura, destacando el cultivo del olivar, los cereales, los cítricos, el girasol y productos hortofrutícolas. También es muy relevante la ganadería, sobre todo la cría de reses bravas y la equina. La actividad artesanal es especialmente importante en Villamanrique, destacando la guarnicionería, la elaboración de mantones de Manila, los trajes de flamenca y la construcción de chozas.

 

En su patrimonio monumental, el Palacio de los Infantes de Orleáns y Borbón (s XVI) es la construcción que resultó decisiva en el desarrollo y configuración urbana de Villamanrique. También resulta destacable la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena (s. XIX) y el Mural Villamanrique en la Dehesa Boyal, que interpreta el Paso de las Hermandades por Villamanrique y la relación del municipio con Doñana.

 

En su ciclo festivo, destacan el Campeonato Nacional de Yuntas y Carreteros y la Feria de Muestras Comercial de Andalucía  sobre Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana (abril-mayo). La Feria de Villamanrique se celebra en la segunda semana de septiembre. Pero su más arraigada celebración tiene lugar durante la Romería de El Rocío, con el Paso de Hermandades por el municipio, resultando de gran espectacularidad, hasta el punto que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Consejería de Turismo.  

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA