Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Plan De Actuación

Marco normativo del Plan de Actuación

 

El presente documento contiene la propuesta de actividades del Plan de Actuación de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, Fundación Pública Andaluza (en adelante Doñana21) para 2019.

 

El Artículo 28, del DECRETO 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que “De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, el Patronato aprobará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que prevean desarrollar en el ejercicio siguiente.

 

El plan de actuación contendrá la suficiente información identificativa de las actividades propias de la fundación y de aquellas otras actividades mercantiles que la misma desarrollará, de los gastos estimados e ingresos previstos que conforman el presupuesto cifrado y cualquier otra información que permita conocer y comprobar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos, así como su repercusión en la igualdad de género en los mismos.”

 

Por otro lado, la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos y el modelo de Plan de Actuación de las entidades sin fines lucrativos.

 

Para el ejercicio 2019 hay que tener en cuenta lo siguiente, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 190.5, que si el Presupuesto no estuviere aprobado el primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. Asimismo, el artículo 37 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, establece que si la Ley del Presupuesto no fuera aprobada por el Parlamento de Andalucía antes del primer día del ejercicio económico que haya de regir se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio inmediatamente anterior, con la estructura y aplicaciones contables del proyecto remitido, en su caso, hasta la aprobación y publicación del nuevo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Igualmente, establece que la prórroga no afectará a las operaciones de capital y financieras, correspondientes a programas y servicios no incluidos en el Anexo de Inversiones del Presupuesto del ejercicio que se prorroga. Tampoco afectará a transferencias corrientes que no se relacionen con el funcionamiento de los servicios. Por ello, el presupuesto para 2019 corresponde al aprobado para el ejercicio 2018. En la sesión extraordinaria del Patronato de Doñana 21 celebrada el día 25 de septiembre de 2017 se aprobaron los correspondientes Presupuestos de Explotación y de Capital (PEC), así como los Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para el año 2018, conforme a lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Orden de 26 de mayo de 2017, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018

 

Objetivos de Doñana 21                           

 

Doñana 21 tiene por objeto principal el impulso y promoción de actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su Entorno, desarrollando para ello, entre otras, las siguientes funciones:

 

 

Actividades a desarrollar en 2019                                                                      

 

El conjunto de actividades que se propone se enmarca en el Plan Anual de Trabajos 2019 del Espacio Natural de Doñana y obedece a la Resolución de 8 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establece la coordinación entre la Consejería y Doñana 21 en las actuaciones relacionadas con el impulso y promoción del desarrollo sostenible de Doñana y su entorno, que se determina en el Decreto 216/2015, de 14 de julio, por el que se establece la integración de Doñana 21 en la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Dentro de este marco, se siguen las Directrices de la Red Ecológica Natura 2000 en España, así como parte de los objetivos del Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural de Doñana y los fundamentos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado por Decreto 313/2010, de 22 de junio de 2010.

 

Así mismo, la actuación se inscribe en la propuesta del planteamiento estratégico de la Reserva de la Biosfera de Doñana que, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, incorporándose a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera al conjunto de municipios vinculados a Doñana.

 

Las actividades a ejecutar a lo largo del próximo ejercicio continúan en la línea de propuestas iniciadas el pasado ejercicio y mantienen la trayectoria de trabajo seguida por Doñana 21 en estos últimos años, si bien se ha previsto implementar la función del desarrollo sostenible sirviendo de apoyo a las iniciativas de los municipios en aspectos de interés como son las estrategias conjuntas para los sectores socioeconómicos, especialmente en materia de turismo, así como de apoyo a los procesos de planificación y ordenación en el territorio. Especial interés tiene este año la celebración del 50º aniversario de Doñana, cuyos trabajos preparativos para conmemorar esta fecha ya se iniciaron en 2018. Así pues, se distinguen dos actividades principales: “Dinamización Socioeconómica de Doñana y su Entorno (Reserva de la Biosfera de Doñana)”y la actividad mercantil de energía renovable “Bosque Solar”.

 

1.- PLAN DE ACTUACIÓN.

 

ACTIVIDAD 1

 

A) Identificación

 

Denominación de la actividad: Dinamización socioeconómica de Doñana

y su Entorno (Reserva de la Biosfera de Doñana)

 

Tipo de Actividad: Actividad propia

 

Identificación de la actividad por sectores: Actividad de interés general

 

Lugar de desarrollo de la actividad: Zona de Transición de la Reserva de

la Biosfera de Doñana 

 

 Descripción

 

La Reserva de la Biosfera de Doñana fue ampliada mediante Resolución de 18 de abril de 2013, alcanzando las 268.293,72 hectáreas, lo que ha venido a significar una clara apuesta por esta figura de protección y gestión del territorio auspiciada por la UNESCO, y que viene a enfatizar el desarrollo humano en armonía con la naturaleza en el ámbito de Doñana.

 

De esta forma, para cumplir con la finalidad de la sostenibilidad del territorio de Doñana, se incorpora a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera el conjunto de municipios vinculados a Doñana que ya cuentan con una experiencia importante en el entendimiento de la “conservación con uso”.

 

Con esta ampliación, la zona de transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana se extiende por 155.000 hectáreas, con lo que una parte importante del área de influencia socioeconómica de Doñana pasa a formar parte de la misma, lo que debe llevar aparejado un esfuerzo de divulgación y sensibilización hacia la población local para que sean conocedores de que habitan y disfrutan de un espacio reconocido internacionalmente y que por tanto tienen que convertirse en protagonistas de su gestión.

 

La UNESCO otorga una gran importancia a la participación social en las Reservas de la Biosfera, hasta el punto de proclamar una gestión participativa, ya que considera que la sociedad debe hacer oír su voz acerca de las prioridades y líneas de actuación de estos territorios, cumpliéndose con uno de los requisitos principales en los planes estratégicos de las mismas.

 

Cuando la UNESCO declara una Reserva de Biosfera, el territorio y sus habitantes obtienen el reconocimiento internacional de los valores de su patrimonio y de sus actividades socioeconómicas en el marco del desarrollo sostenible. Por tanto, ser Reserva de Biosfera, además de un fin, significa participar de un proceso que impulsa el desarrollo social desde la conservación del patrimonio natural y cultural, entendiendo el primero básicamente como el derivado de los elementos del medio físico y biológico, especialmente los que están protegidos, el segundo como la diversidad de expresiones relacionadas con las acciones humanas (agricultura, turismo, manifestaciones artísticas, educación, así como el conocimiento del patrimonio material e inmaterial).

 

En este contexto territorial, en los municipios del área socioeconómica de Doñana que forman parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana, cobran especial importancia las iniciativas y los proyectos que emanan desde las entidades locales, las asociaciones, los organismos públicos y las empresa privadas que en sabia conjunción se caracterizan por un carácter integrador (preservación de los sistemas naturales en el contexto del desarrollo de sus sociedades), con la idea de gestionar un escenario socioeconómico que cuenta con problemas concretos de adaptabilidad a los nuevos retos la sociedad actual.

 

A partir del ejercicio de 2016, Doñana 21, como fundación del Sector Público Andaluz, ha asumido el reto derivado del nuevo escenario descrito. Se trata de la realización de tareas de apoyo técnico a la gestión de la Reserva de la Biosfera de Doñana, atendiendo a las necesidades técnicas del Espacio Natural Doñana para el desarrollo estratégico de la Zona de Transición. De esta forma y profundizando en una etapa de consolidación de la oficina técnica de la Reserva de la Biosfera de Doñana, el Plan de Actuación para 2019 se configura con el propósito de ofrecer, además de asistencia técnica, un soporte de imagen en el territorio como continuidad de los veinte años de trabajo en el ámbito socioeconómico de Doñana.

 

La dinamización social de la Reserva de la Biosfera seguirá los postulados esenciales del II Plan de Desarrollo Sostenible, tratando de colaborar en la dinamización de las estructuras socioeconómicas del territorio de Doñana, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana. Las líneas de trabajo se desarrollarán en las siguientes áreas:

 

-           Agricultura y Desarrollo Rural.

-           Calidad e innovación.

-           Dinamización y participación.

-           Patrimonio cultural.

-           Promoción y Turismo.

 

ACTUACIONES

 

Apoyo y asesoramiento a los sectores socioeconómicos de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Una vez definidas las nuevas líneas estratégicas de Doñana 21 durante el pasado ejercicio, el año 2019 debe consolidar aquellas actividades y acciones que supongan una coordinación efectiva y coherente con los objetivos del Espacio Natural de Doñana, así como de los de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en conexión, por supuesto, con las políticas de desarrollo territorial de la Unión Europea.

 

Doñana es un universo territorial con una identidad que se conforma como espacio patrimonial, natural y cultural, social y económico, establecido en un escenario complejo y dinámico, donde los diversos agentes socioeconómicos que integran y configuran el ámbito de Doñana llevan años abordando un proceso que pretende alcanzar fines de desarrollo que sean respetuosos con el mantenimiento de las condiciones óptimas de conservación de los sistemas naturales y de biodiversidad de su entorno.

 

Así, entre los propósitos principales de Doñana 21 se encuentra el ofrecer respuesta a este contexto socioeconómico, para lo que se define como esencial dar a conocer las posibilidades de desarrollo y las características del Espacio Natural de Doñana dentro y fuera del territorio de Doñana. A lo largo del año 2019, al igual que en años anteriores, se asesorará y se colaborará en el desarrollo de actividades que vengan de la mano de los sectores productivos y que requieran una visión integradora y sostenible, que contemple parámetros de calidad y respeto medioambiental. Así mismo, cobrarán importancia las relaciones institucionales que promueva el Patronato de Doñana 21 donde están representados los agentes socioeconómicos del territorio.

 

Dentro de este marco, Doñana 21 colaborará activamente, no sólo con el tejido socioeconómico de la Reserva de la Biosfera de Doñana, sino que también concentrará sus esfuerzos en acciones didácticas y sensibilizadoras que interesen a colectivos y entidades culturales, sociales, educativas y de voluntariado que tengan como objetivo favorecer la relación entre desarrollo y conservación de Doñana.

 

En este mismo sentido, se brindará una colaboración especial a iniciativas individuales o colectivas que favorezcan procesos de investigación de las complejas relaciones entre el patrimonio natural y cultural dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Del mismo modo, durante 2019 se reforzará la línea de acciones formativas destinadas a todos los sectores socioeconómicos de Doñana, tratando de que se convierta en un propósito transversal que apoye al modelo de desarrollo sostenible en el territorio, partiendo de las necesidades formativas que se pueden detectar en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Apoyo y asesoramiento para el desarrollo de los procesos de planificación y ordenación en la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

La ordenación del territorio es una política pública que tiene la finalidad de velar para que las actividades socioeconómicas con repercusión directa sobre los usos del suelo y la utilización de los recursos naturales, entre ellos el agua, se desarrollen de forma coordinada, equilibrada y compatible, de modo que a largo plazo se consolide el modelo de desarrollo sostenible.

 

Los instrumentos sobre los cuales se plasma el proceso de planificación propio de la ordenación del territorio son los “Planes de Ordenación del Territorio”. Aunque se consideran de vigencia indefinida, en ellos se contemplan situaciones donde es posible plantear su modificación o revisión. En este caso se encuentra el Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana, en adelante POTAD, “trascurridos 12 años desde su aprobación, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Comisión de Gestión y Seguimiento del Plan puede emitir un informe en el que se justifique la procedencia de su revisión o modificación”. (B.O.J.A., n º 22 de 3 de febrero de 2004).

 

De este modo, Doñana 21, en el pasado ejercicio, ha desarrollado una tarea de coordinación de los municipios que integran la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana para brindar su asesoramiento técnico con la finalidad de fomentar una amplia gama de acciones vinculadas al POTAD, adaptándose a las nuevas circunstancias territoriales, y respondiendo a las demandas de la sociedad actual sobre la implantación de un modelo de desarrollo sostenible compatible con el uso de los recursos disponibles, especialmente en la agricultura y el turismo en el ámbito de esta Reserva.

 

Por tanto, la línea de continuidad de esta acción de coordinación y apoyo a la planificación territorial debe tener su continuidad durante 2019, tratando de satisfacer la demanda que se produzca en el conjunto de municipios de Doñana. A la vez, se estará pendiente de la evolución que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ofrezca al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, sustentando las posibles acciones en el informe sobre indicadores del Informe de Sostenibilidad Ambiental, elaborado por Doñana 21 durante 2017 y en la constitución de una nueva Comisión de Coordinación del Plan.

 

Apoyo y asesoramiento para el desarrollo de Estrategias de Turismo en la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Este eje estratégico de Doñana 21 debe consolidarse atendiendo a la importancia del turismo como sector socioeconómico esencial en el territorio de Doñana. Durante 2019, el propósito ha de ser continuar con la colaboración entre Doñana 21 y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y administración Local, destacando la fortaleza de la marca Doñana para Andalucía y para el conjunto de España.

 

Para ello se ha promovido el diseño de un plan de trabajo de referencia para los municipios de Doñana que permita avanzar en el diseño de una estrategia conjunta para aprovechar el potencial turístico del entorno de Doñana. La idea es lograr una estrategia integral de turismo para Doñana, en consenso con todos los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Doñana, donde se pondrá como finalidad el valor, no solo de los recursos que aporta cada municipio, sino también, en un sentido más amplio, de lo que ofrece el territorio para las nuevas fórmulas de hacer turismo basadas en las experiencias.

 

El plan deberá permitir coordinar todas las oportunidades que se manifiesten posibles para enhebrar un catálogo de productos, rutas y experiencias, susceptibles de ser promovidas y difundidas en los mercados turísticos de la demanda que se identifiquen como potenciales.

 

Doñana 21 ha estado asesorando esta iniciativa, en calidad de entidad encargada de facilitar y apoyar las iniciativas públicas y privadas del territorio, lo que ha continuado formando parte de su cometido durante 2018, con una especial relevancia en la presencia de Doñana 21 en diversas ferias y eventos promocionales mostrando públicamente la imagen integrada de los municipios que pertenecen a la Reserva de la Biosfera. Durante 2019, se insistirá en esta presencia conjunta de los municipios de Doñana en eventos y ferias de turismo de naturaleza, a través de la coordinación de la Doñana 21 dentro del objetivo de consolidar una imagen común de promoción turística de Doñana.

 

En el objetivo de fomentar y dinamizar el turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Doñana, Doñana 21 continuará durante 2019 manteniendo su apoyo y colaboración con el Espacio Natural de Doñana en el seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Doñana (CETS), a través de jornadas de formación y sensibilización ambiental en el marco de la CETS a las empresas acreditadas, incluyendo a las que están en proceso de acreditación, facilitando a los profesionales del sector la actualización de la información sobre los valores naturales y culturales del Espacio Natural de Doñana como canalizadores de la información a los visitantes,   incentivando, al mismo tiempo, la mejora de la calidad de la oferta turística.

 

ACTIVIDAD 2

 

A) Identificación

 

Denominación de la actividad: Bosque Solar

 

Tipo de actividad: Mercantil

 

Identificación de la actividad por sectores: Sector Energético

 

Lugar de desarrollo de la actividad: Entorno de Doñana

 

Descripción                                                                                             

Proyecto piloto de carácter emblemático sobre energías renovables ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas. Esta actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y ha sido incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Innovación Ciencia y Empresa) a través del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, convocatoria 2005-2006.

 

Las tareas de esta actividad comprenden:

 

  • Realizar el seguimiento y mantenimiento de las instalaciones.
  • La producción y venta de la energía producida por el Bosque Solar.

 

 

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA