Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Plan De Actuación

Plan de Acción 2017

 

Denominación de la actividad                 Dinamización Socioeconómica de la Reserva de la Biosfera de Doñana

 

Tipo de actividad Actividad                     Actividad propia

 

Identificación de la actividad

por sectores                                            Actividades de interés general

 

Lugar de desarrollo de la actividad         Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana

 

Cuando la UNESCO declara una Reserva de Biosfera, el territorio y sus habitantes obtienen el reconocimiento internacional de los valores de su patrimonio y de sus actividades socioeconómicas en el marco del desarrollo sostenible. Por tanto, ser Reserva de Biosfera, además de un fin, significa participar de un proceso que impulsa el desarrollo social desde la conservación del patrimonio natural y cultural, entendiendo el primero básicamente como el derivado de los elementos del medio físico y biológico, especialmente los que están protegidos, y el segundo como la diversidad de expresiones relacionadas con las acciones humanas (agricultura, turismo, manifestaciones artísticas, educación, así como el conocimiento del patrimonio material e inmaterial).


La Reserva de Biosfera de Doñana, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas. De esta forma, y en cumplimiento con la finalidad de la sostenibilidad del territorio de Doñana, se incorpora a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera, al conjunto de municipios vinculados a Doñana que ya cuentan con una experiencia importante en el entendimiento de la “conservación con uso”.


En este contexto territorial, en los municipios del área socioeconómica de Doñana que forman parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana, cobran especial importancia las iniciativas y los proyectos que emanan desde las entidades locales, las asociaciones, los organismos públicos y las empresa privadas que en sabia conjunción se caracterizan por un carácter integrador (preservación de los sistemas naturales en el contexto del desarrollo de sus sociedades), con la idea de gestionar un escenario socioeconómico que cuenta con problemas concretos de adaptabilidad a los nuevos retos la sociedad actual.


En el ejercicio 2016 la Fundación Doñana 21 asumió un reto con el nuevo escenario descrito. Reto al que ya se venía apuntando con anterioridad, consistente en la realización de tareas de apoyo técnico a la gestión de la Reserva de la Biosfera de Doñana, atendiendo a las necesidades técnicas del Espacio Natural Doñana para el desarrollo estratégico de la Zona de Transición. Se abre ahora una nueva etapa de consolidación de la oficina técnica, a partir del Plan de Actuación para 2017, en el que la Fundación Doñana 21 ha de ofrecer, además de asistencia técnica, un soporte de imagen en el territorio como continuidad de los veinte años de trabajo en el ámbito socioeconómico de Doñana.

 

Continuando con la actividad iniciada en ejercicios anteriores, la dinamización social de la Reserva de la Biosfera seguirá los postulados esenciales del II Plan de Desarrollo Sostenible, tratando de colaborar en la dinamización de las estructuras socioeconómicas de la Comarca de Doñana, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental, de conformidad con lo
dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana. Las líneas de trabajo en las siguientes áreas:


- Agricultura y Desarrollo Rural.


- Calidad e innovación.


- Dinamización y participación.


- Patrimonio cultural.


- Promoción y Turismo.

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA