Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Plan De Actuación

Marco normativo

 

 

El presente documento contiene la propuesta de Plan de Actuación de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, Fundación Pública Andaluza (en adelante Doñana 21). La obligación de su formulación corresponde, por un lado, con el Artículo 28, del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y, por otro lado, con la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos y, por otro, con el modelo de Plan de Actuación de las entidades sin fines lucrativos.

 

En la sesión del Patronato de Doñana 21, celebrada el día 19 de octubre de 2022, se aprobaron los correspondientes Presupuestos de Explotación y de Capital (PEC), así como los Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para el año 2023, conforme a la Guía para la elaboración de la propuesta de información de carácter presupuestario de las sociedades mercantiles, fundaciones y fondos carentes de personalidad jurídica, en el marco de la elaboración del anteproyecto de presupuestos  de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023, emitida por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, Dirección General de Presupuestos en fecha 2 de junio de 2022.

 

Doñana 21 tiene por objeto principal el impulso y promoción de actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su entorno, desarrollando para ello, entre otras, las siguientes funciones:

 

 

El conjunto de actividades y proyectos que refleja el Plan de Actuación 2023 de Doñana 21  se enmarcan dentro del Plan Anual de Trabajos del Espacio Natural de Doñana, y obedece a la Resolución de 8 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establece la coordinación entre la Consejería y Doñana 21 en las actuaciones relacionadas con el impulso y promoción del desarrollo sostenible de Doñana y su entorno, que se determina en el Decreto 216/2015, de 14 de julio, por el que se establece la integración de Doñana 21 en la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así mismo, en el Decreto del Presidente de 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia sobre reestructuración de Consejerías, BOJA Número 14 de 22 de enero de 2019, se establece que Doñana 21 es una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Posteriormente, en el Decreto 162/2022, de 9 de agosto, la entidad se integrada en la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, como organismo adscrito.

 

Dentro de este marco se siguen las Directrices de la Red Ecológica Natura 2000 en España, así como parte de los objetivos del Plan de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana y los fundamentos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado por Decreto 313/2010, de 22 de junio de 2010. Así mismo, la actuación se inscribe en la propuesta del planteamiento estratégico de la Reserva de la Biosfera de Doñana, y en el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, dentro del marco del Programa MaB-UNESCO que, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, incorporándose a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera al conjunto de municipios vinculados a Doñana.

 

Objetivos y líneas de actividad

 

 

La figura de Reserva de la Biosfera contempla territorios con una planificación que articula el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, la ambiental, la socioeconómica y la estructura de gobernanza, siendo clave la participación pública para resolver el conflicto de intereses de forma consensuada, contando con los responsables políticos de los gobiernos municipales, los agentes sociales y económicos, los científicos y los técnicos. Se considera que la sociedad debe hacer oír su voz acerca de las prioridades y líneas de actuación que deben prevalecer en el territorio.

 

Doñana 21 ha asumido el reto derivado del nuevo escenario en el área de influencia socioeconómica de Doñana, ya que una parte importante de la misma, en cuya definición participaron los gobiernos municipales, forma parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera, conformada por la totalidad de los términos municipales de  Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda, Villamanrique de la Condesa, así como, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera parcialmente. La función que se viene desarrollando desde Doñana 21 se corresponde con las necesidades del Espacio Natural Doñana, realizando las tareas de apoyo técnico a la gestión en la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Así mismo, desde la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos se viene promoviendo el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, donde cobran especial importancia las iniciativas y los proyectos que emanan de las entidades locales, las asociaciones, los organismos públicos y las empresas privadas que forman parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana. La participación en esta hoja de ruta ofrece una oportunidad para avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones y los actores sociales que convergen en el territorio. 

 

Doñana 21 formula sus objetivos alineados con los tres objetivos estratégicos que establece la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para 2023:

 

 

Teniendo en cuenta estos propósitos, Doñana 21 concibe la visión de la entidad como un agente para el cambio, tratando de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía, asumiendo la tarea de impulsar la participación en el ámbito de Doñana, para posibilitar la configuración de una Reserva de la Biosfera Inteligente.  En este sentido, Doñana 21 se propuso apoyar las iniciativas de participación con los ayuntamientos, consciente de la misión que tiene de dinamizar los sectores socioeconómicos, dando impulso y promoción a las actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su entorno.

 

Desde Doñana 21 se ha llevado a cabo un planteamiento estratégico, a través del proyecto Doñana Territorio Inteligente. Sobre la base que representa su objeto fundacional, Doñana 21 ha impulsado actuaciones que dieran respuesta a los planteamientos de una nueva realidad. El enfoque, con un horizonte temporal de actuación 2021-2027, ha perseguido una doble finalidad: por un lado, un desarrollo inteligente para el territorio y, por otro, situarlo en el mejor de las posiciones para afrontar la transformación digital, en la línea de la financiación de los fondos de la Unión Europea, teniendo como base el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

Al mismo tiempo, este trabajo ha servido de base para orientar el Plan de Actuación de Doñana 21 y reforzar el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera. El proyecto, que se presentó a los ayuntamientos en 2022, ha facilitado, al mismo tiempo, el trabajo de elaboración de la propuesta de Plan de Actuación 2023. En cuanto al proceso, el foro Compartiendo Alianzas ha sido el espacio colaborativo donde se han dado cita los ayuntamientos, siguiendo la dinámica de años anteriores. En las reuniones celebradas durante 2022, acogidas en esta ocasión por los Ayuntamientos de Isla Mayor, Bollullos y Sanlúcar de Barrameda, se ha contado con una amplia representación institucional y técnica. Como base de partida, en las reuniones, se dieron a conocer las iniciativas municipales que se están desarrollando en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Doñana, además de propiciar el conocimiento del tejido empresarial y del patrimonio cultural y natural de los municipios de acogida.

 

Doñana Territorio Inteligente se ha constituido en un documento de utilidad múltiple, siendo utilizado por los ayuntamientos como marco de referencia y visión objeto del territorio para las estrategias locales. Así pues, hay un aprovechamiento conjunto que facilita el efecto de la estrategia. Un ejemplo de ello se encuentra en los Programas de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Ha sido fundamental, en este proceso, el alineamiento estratégico de las actuaciones del Plan de Actuación de Doñana 21 con los objetivos, medidas y propuestas de mejora del Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Doñana. Se hace necesario también reconocer el esfuerzo y el carácter innovador que han mostrado todos los actores que han participado en estos procesos participativos, tanto del ámbito público como del privado.

  

Puede consultar las actividades a desarrollar en 2023 en el siguiente enlace.

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA