Doñana

RESERVA DE LA BIOSFERA

Lucena del Puerto

LUCENA DEL PUERTO

 

Localización: Coordenadas geográficas: 37º 18’N, 6º 43’O. Altitud: 101 msnm. A 25 km de Huelva y a 75 km de Sevilla.

 

Extensión: 6.900 ha.

 

Como llegar: Desde Huelva y Sevilla, se toma la A-49, salida 75 (San Juan del Puerto-Trigueros) en dirección San Juan del Puerto, y siguiendo por la A-472 se gira por la A-486 hasta el municipio.

 

Población: (2015) 3.046habitantes

 

La fundación del Monasterio de la Luz, a finales del siglo XV, consolidaría este poblamiento, en torno al cual se sustentaba la vida económica de la localidad. En la actualidad, la economía del municipio gira en torno al sector agrícola, que ocupa a más del 70% de la población activa, siendo el fresón y los frutos rojos los principales cultivos y el factor fundamental para el despegue económico de la localidad, desde que a finales de los setenta se fundará la cooperativa San Vicente Mártir. La producción de berries ocupa más de 400 has, y como en todas las poblaciones del entorno, es muy significativo el aumento  de la población inmigrante, sobre todo cuando la campaña fresera está en su apogeo. Entre los cultivos tradicionales, destaca el olivar. Una gran parte de su territorio está ocupado por masas forestales que presentan un aprovechamiento diverso; madera, caza, ganadería, aunque su repercusión económica no es muy relevante.

 

En su patrimonio artístico sobresale el Monasterio de Ntra. Sra. de la Luz (s. XV), impresionante construcción alzada sobre una loma frente al cauce del Río Tinto, destacando su iglesia, una de las mejores edificaciones de la zona que se construyen en este período. También destacan la Iglesia de San Vicente Mártir (s. XVI), la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Malva y Capilla de la Santa Cruz de Arriba (s. XX).

 

Su fiestas más populares son las Cruces de Mayo (Malva, Arriba, Abajo y Castilla, que pertenecen a las cuatro calles más importantes del municipio), El Romerito y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Luz. 

 

¿QUÉ ES DOÑANA RESERVA DE LA BIOSFERA?

ÁREA

SOCIOECONÓMICA